Zaragoza: Comité Internacional de Expertos

Hacia la Sociedad del Conocimiento

¿Qué es?

Avapro No Prescription Lexapro For Sale Buy Flonase No Prescription Buy Online Lamictal Lipitor For Sale Buy Deltasone Online Parlodel No Prescription Buy Celexa No Prescription Buy Online Doxycycline Buy Nirdosh Online Prevacid For Sale Buy Diet Maxx No Prescription Rituxan No Prescription Buy Online Hytrin Buy Casodex Online Micardis No Prescription Gasex For Sale Buy Lotensin No Prescription Buy Evecare Online Buy Online Cephalexin Penisole For Sale Soma No Prescription Buy Zantac No Prescription Buy Online Prilosec Buy Vytorin Online

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento han propiciado la creación de un Comité Internacional de Expertos en los campos del desarrollo de la Sociedad de la Información y la innovación digital urbana.

Esté Comité celebró su reunión constitutiva los días 21 y 22 de julio de 2005, en el Ayuntamiento de Zaragoza.

El objetivo de esta iniciativa es doble: por un lado facilitar al Ayuntamiento de Zaragoza un asesoramiento de alta calidad que pueda ser útil para orientar o perfeccionar distintos proyectos que se pongan en marcha en la ciudad en relación con su avance hacia la Sociedad del Conocimiento; y, además, crear un foco de pensamiento muy cualificado respecto a estos asuntos que trascienda los límites de la ciudad y sirva de referencia hacia el exterior.

Este Comité Internacional de Expertos que ahora se pone en marcha - gracias, esencialmente, al apoyo y la orientación proporcionada por el profesor Manuel Castells- constituye una pieza relevante en el esquema de los proyectos que está impulsando el Gobierno municipal en esta materia y del que forman parte también Milla Digital, Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Consejo Sectorial de Ciencia y Tecnología, Administración electrónica (con reforzamiento de servicios en la web municipal, firma digital, carpeta ciudadana, servicios a través de teléfono móvil, etc.), introducción del software libre, red inalámbrica ciudadana e Innovate!Europe, entre otros.

Composición

PRESIDENTE:

  • William J. Mitchell (EE.UU./ Australia) Director académico del Programa de Ciencias y Artes de la Comunicación, Media Lab (Massachusetts Institute of Technology, MIT). Australiano de origen, el profesor Mitchell enseñó en las universidades de Yale, Carnegie Mellon y Cambridge antes de llegar al MIT, donde fue durante una década decano de la Escuela de Arquitectura. Es autor de varias obras de referencia -como Me++, E-topia y City of bits- sobre el impacto de las tecnologías de la información en la forma de pensar y construir la ciudad en la era digital.

MIEMBROS:

  • François Bar (EE.UU./ Francia) Profesor de la Annenberg School for Communication, University of Southern California. EE.UU. François Bar es un reputado especialista en infraestructura de telecomunicaciones para la Sociedad de la Información desde un punto de vista económico y social. Uno de los focos de sus investigaciones ha sido el desarrollo de las redes inalámbricas de Internet en las ciudades. Ha enseñado en distintas universidades de Estados Unidos, Canadá y Francia, su país de origen, donde se graduó como ingeniero civil.
  • Manuel Castells (España) Investigador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y profesor emérito de la Universidad de California en Berkeley. El profesor Castells es una de las autoridades mundiales indiscutibles en la investigación de las nuevas formas sociales y económicas de la era digital. Su trilogía “La Era de la Información: economía, sociedad y cultura?, ha marcado un hito en el estudio y comprensión de los nuevos modelos organizativos impulsados por la tecnologías de la información. Es autor de veintitrés libros, y ha sido profesor invitado en quince universidades, conferenciante en más de cuarenta países y laureado como doctor Honoris Causa por trece universidades de Europa y América.
  • Dennis Frenchman (EE.UU.) Profesor de Diseño Urbano y director del Grupo de Diseño y Desarrollo de la Ciudad en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Frenchman es uno de los arquitectos que más ha trabajado e investigado en el uso de las nuevas tecnologías en el medio urbano, especialmente para la recuperación de zonas degradadas o en desuso. En ese campo, ha participado en proyectos tan singulares como Digital Media City, en Seúl; International Media Avenue, en Pekín; o el Sapiens Park, en Florianópolis (Brasil).
  • Peter Hall (United Kingdom) Professor de Planeamiento en la Bartlett School of Architecture and Planning, University College London. Sir Peter Hall es autor de más de treinta libros sobre planeamiento urbano y regional, entre ellos el monumental “Cities in civilization?. Miembro de numerosas sociedades científicas y asesor de distintos gobiernos e instituciones, el profesor Hall ha investigado de forma especial sobre el crecimiento de las ciudades y sobre la creación de polos tecnológicos urbanos.
  • Pekka Himanen (Finland) Investigador principal en el Helsinki Institute for Information Technology de la Helsinki University of Technology. Pekka Himanen fue, a sus veinte años, el doctor más joven en la historia de Finlandia. Dirigió el Centro Berkeley para la Sociedad de la Información en California. Saltó a la fama internacional con el libro “La ética hacker?, traducido a más de veinte idiomas. Es coautor con Manuel Castells de la obra de referencia “La Sociedad de la Información y el Estado del Bienestar?.
  • Michael Joroff, (EE.UU.) Profesor de la School of Architecture and Planning en el Massachusetts Institute of Technology, MIT. Como especialista en desarrollo inmobiliario y en nuevos entornos de trabajo, Joroff asesora a numerosas empresas y ciudades en América, Europa y Asia Sus investigaciones se orientan al análisis de cómo el entorno físico influye en los procesos de cambio de las organizaciones y se ocupa, en especial,de la convergencia de ese entorno físico con la nueva realidad del ciberespacio y de sus consecuencias en el capital social y humano.
  • Veronique Kleck (Francia) Secretaria general y fundadora de la asociación VECAM y directora de la Cumbre Mundial de Ciudades y Poderes locales en la Sociedad de la Información (2003-04). Véronique Kleck es una destacada activista internacional por la causa de hacer que los ciudadanos entiendan, cuestionen y aprendan a usar en beneficio propio las nuevas tecnologías de la información. Ha sido asesora del Gobierno francés, del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo de Ciudades y Regiones.
  • Guido Martinotti (Italia) Profesor de Sociología Urbana en la Universidad de Milán. Ha enseñado en varias universidades de Italia, Francia y Estados Unidos, y está considerado como una referencia ineludible en Europa en la investigación sociológica sobre los problemas de las ciudades contemporáneas.
  • Ángela López (España) Profesora de Sociología en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza. Presidenta del Consejo Económico y Social de Aragón. Licenciada en Sociología por la Universidad de Lovaina, es una acreditada especialista en sociología de los jóvenes, ciudad y urbanismo, e identidad cultural y movimientos sociales.
  • Saskia Sassen (Estados Unidos) Titular de la Cátedra Ralph Lewis de Sociología en la Universitdad de Chicago y profesor visitante de la London School of Economics. Saskia Sassen es conocida mundialmente como autora de la obra de referencia “La ciudad global?. Sus investigaciones han seguido la traza del fenómeno de la globalización y sus distintas consecuencias sociales, económicas y urbanas. Una de sus líneas actuales de trabajo es el análisis de cómo la realidad social y cultural influye en la construcción del ciberespacio.