Zaragoza: Comité Internacional de Expertos

Hacia la Sociedad del Conocimiento

Comité Asesor Internacional de Zaragoza Reunión del Comité 20 julio 2005

Avapro No Prescription Lexapro For Sale Buy Flonase No Prescription Buy Online Lamictal Lipitor For Sale Buy Deltasone Online Parlodel No Prescription Buy Celexa No Prescription Buy Online Doxycycline Buy Nirdosh Online Prevacid For Sale Buy Diet Maxx No Prescription Rituxan No Prescription Buy Online Hytrin Buy Casodex Online Micardis No Prescription Gasex For Sale Buy Lotensin No Prescription Buy Evecare Online Buy Online Cephalexin Penisole For Sale Soma No Prescription Buy Zantac No Prescription Buy Online Prilosec Buy Vytorin Online

Miembros del Comité presentes: Francois Bar, Manuel Castells, Dennis Frenchman, Veronique Kleck, Guido Martinotti, William J. Mitchell (Presidente), Saskia Sassen, Angela Lopez

Ayuntamiento de Zaragoza: Alcalde de Zaragoza, Excmo. Sr. D. Juan-Alberto Belloch, Ricardo Cavero, José Carlos Arnal, Ricardo Pedrol

Mitchell: uno de los objetivos principales de este Comité es identificar, a grandes rasgos, algunas de las direcciones que la Sociedad en Red está tomando y la relevancia que pueden tener para una ciudad como Zaragoza. De modo complementario y como resultado de dicho proceso, existe la posibilidad de desarrollar un proyecto concreto muy apasionante. Deberíamos tratar de resumir el resultado de estas sesiones en un documento, junto con una declaración sobre este proceso.

Perspectiva general de Ricardo Cavero sobre el momento actual de la ciudad: Zaragoza está viviendo un momento fundamental. La situación de Zaragoza en España y la relevancia de su importante patrimonio cultural (principalmente romano, medieval y renacentista), se va a completar con una serie de proyectos que impulsarán la economía de la ciudad y su fisionomía: Expo 2008 en el meandro de Ranillas, la enorme plataforma logística Pla-Za, la llegada del Tren de Alta Velocidad con la nueva estación y su área circundante, y la transformación urbana en la parte sur de la ciudad con cerca de 40.000 nuevas viviendas que serán construidas en los próximos años.

comite_L7Q6355.jpg

El sitio Web del Ayuntamiento (elegido recientemente como el mejor de los ayuntamientos españoles por el diario El País (uno de los más prestigiosos de España), está poniendo en marcha algunos servicios fundamentales: procedimientos online de eAdministración, principalmente a través de la firma digital, digitalización de archivos analógicos, etc. El Ayuntamiento está también trabajando para crear hot spots wi-fi mediante el uso de software de código abierto y creando redes para fomentar la imagen de Zaragoza como lugar innovador privilegiado. Con ese propósito hemos creado Innovate Europe, evento anual que funciona como una versión europea de la Demo que se celebra cada año en Phoenix (Arizona). El Ayuntamiento ha creado una fundación privada, Zaragoza Ciudad del Conocimiento (ZCC), para fomentar la innovación y promover la ciencia y la tecnología. ZCC está apoyada económicamente también por varias grandes empresas nacionales y bancos privados regionales. Indudablemente, Milla Digital (MD), es nuestro principal proyecto en esta área de conocimiento.

Mitchell: El concepto de Milla Digital está relacionado con diferentes temas que no están solamente vinculados a las infraestructuras del Barrio Digital (vivienda, centros de trabajo, entretenimiento, espacio público). Un rasgo fundamental es la oportunidad especial que se nos brinda para crear un nuevo espacio público dentro de la estructura del proyecto MD. ¿Qué significa espacio público en el siglo XXI, en la Era Digital? Las respuestas no son claras pero es muy importante considerar que Espacio Público es lo que hace que el carácter de la ciudad sea visible. Para que una Ciudad Digital sea realmente eso, de alguna manera su Espacio Público debe ser visible.

En los últimos 5 años se ha realizado un arduo trabajo pensando en el Espacio Público Digital Interactivo, en otras palabras, un espacio preparado para la innovación. Dennis Frenchman va a presentar una perspectiva general sobre este tema.

El Espacio Público no es la única cuestión sobre la que vamos a centrar nuestro interés, pero es un buen punto de arranque, ya que se trata de un tema concreto y real que va a ser fundamental en este proyecto.

Kleck: por lo tanto, ¿MD será nuestro principal objetivo como Comité?

Mitchell: Si, ya que es probablemente la mayor intervención en esa zona de la ciudad, y si somos capaces de dar una forma concreta y convincente a la idea de MD, y si se puede, identificar algún proyecto verdadero que pueda ser llevado a cabo dentro de dicha estructura, esa será probablemente nuestra labor principal.

Frenchman: todos nosotros somos expertos en diferentes campos, por lo tanto intentaremos compartir todos esos conocimientos y ponerlos dentro de la estructura de un espacio que está siendo inventado. La ciudad está tratando, como dice Ricardo, juntar todos estos elementos variados que se están produciendo en diferentes lugares para crear un nuevo tipo de espacio. ¿Cómo se puede adecuar esto a la concepción de un nuevo tipo de espacio? A través de nuestra investigación en el MIT, hemos reunido una serie de imágenes para “provocar” experimentos que adopten este universo digital y llevarlos a la realidad tangible de la vida diaria en la ciudad.

Presentación de Dennis Frenchman: ¿Qué es un espacio digital?

comite_L7Q6477.jpg

  • 1. Es un gran Espacio Público en el sentido tradicional; una continuación de muchos de los tradicionales Espacios Públicos anteriores al nuestro. La diferencia es que ahora disponemos de nuevos instrumentos para renovarlo y modificarlo.
  • 2. Un nuevo tipo de recinto. Los espacios no existen en medio de la nada. Por lo tanto, es un recinto dinámico que puede cambiar y tener identidad propia.
  • 3. Dentro de esos espacios, disponemos de acceso personal para la difusión de información, lo que origina repercusiones espaciales particulares que todavía no comprendemos bien.
  • 4. Son lugares que tienen la habilidad de detectar y responder.

1. Un gran espacio público en el sentido tradicional

Es importante recordar lo que es un gran espacio público. Lo sabemos cuando lo vemos, cuando lo experimentamos. Tradicionalmente, tiene la forma de un teatro. El espacio frente a este edificio (Plaza del Pilar), se define por su arquitectura, tiene una escala humana y cuenta con actividades auxiliares.

Estas cualidades permiten el intercambio personal y público de bienes, ideas y emociones. Como personas en ese espacio, compartimos sensaciones. ¿Qué está ocurriendo en Londres? La gente se reúne en el espacio público para compartir esas experiencias.

Por lo tanto, con el paso del tiempo estos lugares se llenan de significado narrativo, tanto para la personas que lo utilizan como para las que lo demandan. En cierto sentido, incluso los espacios tradicionales son interactivos; disponen de características como poder informar, compartir, disponer de memoria, etc.

Si pensamos en los grandes espacios interactivos como la Piazza del Campo en Siena, ésta actúa como espacio cívico un día y como espacio deportivo otro; y cuando cambia, participan los nuevos medios de comunicación: transformando el perímetro del espacio, creando un recinto diferente, informando sobre lo que está ocurriendo, y respondiendo. Por lo tanto, estos espacios tienen la cualidad de convertirse en lo que quieren ser.

La cuestión es pues descubrir esto en la MD de Zaragoza. Estando en España, disponemos para nuestro trabajo de una fantástica colección de grandes espacios públicos. La cuestión es qué espacio elegir. Si estuviéramos en Los Ángeles, probablemente elegiríamos un lugar cerca de la playa; Zaragoza, desde un punto de vista romántico, es un gran espacio para trabajar.

Existen varias razones para pensar eso: Zaragoza es un lugar en el que las culturas han convergido con el paso del tiempo con diferentes capas de información y mensajes que han sido expresados mediante su arquitectura. La ciudad tiene mucha historia, lo más duro de nuestra labor será saber aprovechar dicho tejido: la ciudad romana, la barroca, la del siglo XXI, la ciudad contemporánea. Cada una de ellas lanza un mensaje.

Nuestro espacio en particular se encuentra dentro de ese tejido urbano. En él se encuentra la estación intermodal, el emplazamiento de la Expo, el meandro, la antigua estación de ferrocarril, la plaza del Pilar. Dicho espacio es amplio; va de la antigua estación de ferrocarril que ha sido desmantelada, siguiendo el trazado de las vías, hasta llegar a la nueva estación intermodal. Hay pues mucho espacio disponible. Se trata de espacios sobre los que se ha debatido y en apariencia, se ha llegado a un acuerdo, al menos por lo que se refiere a las infraestructuras. En dicha zona se encuentra el “gran espagueti” que conecta con la ciudad y sus carreteras de circunvalación, y el puente de Zaha Hadid. También un nuevo puente peatonal que conectará la Expo con la estación, nuevas viviendas, etc.

Por lo tanto, la estación de ferrocarril se encuentra ahora en el medio de la nada y ahí se creará en cierto modo un tejido urbano que tendrá una escala diferente a la del resto de la ciudad. Por lo tanto, uno de los grandes retos para nosotros en este proyecto será interactivar dicha escala.

Una cuestión importante es la siguiente: ¿Pueden ayudarnos los nuevos medios de comunicación a conseguirlo? Un ejemplo del reto, ésta es la estación de ferrocarril, aquí el aparcamiento, en potencia un espacio público que debemos tomar en consideración.

El espacio situado en el centro de la ciudad es muy interesante: la antigua estación del Portillo ha sido trasladada y las vías soterradas. Por lo tanto, se trata del pequeño “Big Dig” de Zaragoza. Existe una propuesta que está siendo estudiada, y que puede ser modificada, para crear un espacio público, equipamientos y viviendas. Una vez más se demuestra que el potencial para crear espacios en Delicias y el Portillo es inmensa.

Hemos realizado algunos estudios conceptuales con el Ayuntamiento para embarcarnos en el proyecto y entender los sitios en los que podríamos crear dichos espacios humanos. Aunque no se trata del diseño final, servirán para ilustrar algunos puntos que estamos considerando:

  • El potencial para crear dicho Espacio Público interactivo aquí en AC –19, y el parque con los equipamientos allí.
  • Alguna forma de solucionar la conexión con la estación de ferrocarril. Esto nos dará la oportunidad de trabajar también con la gran superficie frente a la estación.
  • Existe también la posibilidad de crear un lugar emblemático en la confluencia de las conexiones viarias que cruzan la zona.

Si buscamos contenidos para la ciudad, la Aljafería es un ICONO lleno de contenido para la región, ya que se trata de un castillo musulmán con siglos de historia, sede del Parlamento Autonómico. Sin embargo, desde un punto de vista urbanístico, su importancia en la ciudad está siendo descuidada. No es visible para el ciudadano, por lo tanto, es importante conseguir que la Aljafería sea más visible.

comite_L7Q6409.jpg

2. Un recinto visualmente dinámico

La tecnología digital nos da la posibilidad de visualizar. Podemos añadir pantallas digitales en aspectos visibles tales como fachadas y otros elementos del espacio. No estamos hablando de incrustar pantallas en edificios, sino de integrarlos dentro de la arquitectura.

Podemos cambiar el color, la forma y las imágenes, pero también la apariencia, el ambiente y el contenido, dependiendo del día, la estación, etc. Es fácil guardar en la mente estas imágenes de pantallas y visualizadores. Times Square, en Nueva York es un ejemplo claro. Todas las pantallas son programadas mediante una red inalámbrica; de repente pueden formar parte de un mensaje mayor. Es algo diferente. Cambia el modo en el que concebimos el espacio y también la arquitectura de dicho espacio; puede convertirse en arte cívico pero también en un desastre político.

Aquí, la arquitectura ha sido reemplazada por pantallas que son en estos momentos más baratas que los componentes del edificio.

Pero, ¿cómo combinar el medio digital con el medio físico?

Podemos pensar en diferentes ejemplos omo el cruce de Shibuya en Tokio, en el que se mezcla todo, no con la fuerza de la que hemos hablado anteriormente, pero lo hace. También en Las Vegas, donde la calle se convierte en una terraza interactiva, se puede poner todo lo que queramos.

Mitchell: Si miramos a esta imagen, no se ve arquitectura tradicional en el espacio, ni ladrillos, ni piedra, ni cristal; todo es tecnología, lo cual define las características del espacio público. ¿Esta es la forma en la que deben hacerse las cosas? ¿Debería existir una mayor relación entre los elementos físicos y los inmateriales? ¿Cómo replantear las sutiles relaciones que existen entre la arquitectura estática y la dinámica?

Frenchman: dichas visualizaciones han tenido en algunos casos un gran éxito, como recientemente en el Greenwich Park de Londres. Tenemos otros ejemplos de interacción de ambas escalas como en el Millennium Park de Chicago. Estos son ejemplos de recintos dinámicos. Aquí en Zaragoza, el magnífico patrimonio de la ciudad puede ser percibido caminando por el casco histórico. Ese medio no es estático ya que cambia con el paso de las horas, refleja, cambia, por lo tanto es una especie de “medio de comunicación de su época”.

Otro tema, principalmente social, es el siguiente: si creamos un espacio social ¿cuál sería su contenido apropiado? ¿Qué ocurre con sus valores sociales y culturales? Un asunto que podemos discutir aquí es ¿Existe la posibilidad de explorar los contenidos culturales de un espacio interactivo? Hasta ahora, se trata de un tema que ha sido principalmente comercializado.

Mitchell: Fijémonos en la Confederation Square de Melbourne. Se trata de un ejemplo de espacio público animado. Es una mezcla de espacio público con mensajes comunes, pero no como una sucesión de mensajes comerciales, sino a la manera del cruce de Shibuya o de Times Square.

Está también la cuestión del control político. Es importante disponer de una zona con libertad de expresión, una zona cívica.

Martinotti: esto puede compararse con la diferencia entre la Piazza y el Palazzo. Existen dimensiones ocultas.

Frenchman: en el caso de Lyon, en el Festival de la Luz, los edificios dan contenido al espacio.

Mitchell: esta vista nocturna de Tijuana y su cine Imax, muestra que existen otros ejemplos de interacción distintos a los casos de Shibuya o Times Square. En este caso, es una intervención artística. Por lo que respecta a Lyon, el Festival de la Luz es el lugar del evento.

Lopez: a qué tipo de ciudadano van dirigidos todos estos mensajes desde el punto de vista del control y de las dinámicas?

Frenchman: ¿quién puede controlar los mensajes en el espacio? Si miramos este edificio de Berlín, el poder narrativo, el poder simbólico, sobrepasa al espacio. Comparado con otros edificios que no tienen espacio interactivo, la diferencia es bastante obvia.

3. Implicaciones espaciales del acceso personal al envío de información dentro del espacio

Frenchman: cada ciudad dispone de ciertos lugares en donde suceden ciertos intercambios.

Al igual que los romanos iban al foro, existen hoy algunos espacios donde tiene lugar un flujo similar de información, principalmente de dos maneras: gracias a las tecnologías sin cable la comunicación fluye del espacio público a la Web. Pero a la inversa, es esencial considerar que hay al mismo tiempo un envío de un contenido particular a unas personas determinadas que se encuentran en ese espacio (y en ninguna otra parte)

Probablemente, existen en este proceso ubicuidades que chocarán.

El mundo sin cables está llevando comunicaciones desde el espacio a la Web y viceversa, y su proliferación está transformando el medio donde se trabaja y se vive.

Cómo combinar el wi-fi con actividades de interior y al aire libre en el espacio público? El uso de PDAs, teléfonos móviles, GPS y otros dispositivos crean nuevos procesos y progresos que son formas de inteligencia incorporada: pago/identificación/venta de billetes/tarjetas de memoria/clave de identificación/compras online.

¿El espacio digital puede contener conocimiento?

comite_L7Q6379.jpgCan digital space contain Knowledge?

¿Puede convertirse en una memoria pública?

Todo esto cambia nuestra información sobre la información y el espacio.

Mitchell: actualmente existe un proyecto en Barcelona que combina el uso del GPS y del teléfono móvil. Con tan sólo colocar el teléfono señalando a una parada de autobús o a un edificio, el GPS comienza su búsqueda. No es necesario hacer nada más.

Existe también un proyecto sin cables en Venecia que nos hace pensar en nuestro patrimonio cultural y en cómo hacemos uso de él. Dicha aplicación está diseñada para ser un amigo, no solamente una guía. Introduciendo los datos personales, cuando usted va al restaurante saben quien es y su nivel económico.

Martinotti: nosotros entregamos un proyecto de GPS en Venecia para contar el número de personas durante el carnaval. También existe un proyecto para desarrollar dispositivos de movilidad y de proximidad MPPDS similares a los japoneses en la Feria de Milán. Los dispositivos están diseñados para ayudar a concertar una cita con alguien. Por ejemplo, si soy un empresario del sector textil y quiero encontrarme con alguien que trabaja en el mismo sector en Nueva York, el dispositivo nos ayuda a localizarnos si los dos estamos en la misma feria comercial o en cualquier otro lugar.

Castells: Estos dispositivos se utilizan ya en Japón para reunirse con gente y para socializar.

Frenchman: también se utiliza para localizar a gente que está cerca.

Mitchell: es obvio que la importancia de los programas tecnológicos diseñados para reunirse con personas está creciendo cada vez más. Algunos de ellos utilizan el teléfono móvil y otros las etiquetas.

Martinotti: la familia y el ordenador portátil no combinan bien. Es como trabajar con el ordenador en un parque o en una playa.

Frenchman: funciona en espacios cubiertos o semi-cubiertos.

Mitchell: resulta bastante bien en espacios semi-cubiertos tales como porches, cafés y galerías. Eso es muy importante para Zaragoza.

Frenchman: en Pekín existe una calle de 12 carriles con puentes y plataformas. Existe una memoria pública del proyecto con una fotografía tomada en el exterior del metro hace varios años.

4. Capacidad del espacio digital para detectar y responder

Frenchman: se trata de un espacio que responde a los acontecimientos. Por ejemplo, si llegan 50 visitantes de la Expo ha dicho lugar, el espacio es sensible y puede responder, adaptándose a cada condición, dependiendo de si el espacio está lleno de chavales un sábado por la tarde o de niños en un día de escuela.

Mitchell: es necesario recordar la importancia de las fuentes y su capacidad reactiva. Algunos agujeros fuente pueden lanzar agua cuando detectan la presencia o el peso de los peatones. Los surtidores se activan cuando los peatones pasan por ellos.

Martinotti: esta tecnología se puede también utilizar como irrigación funcional, a modo de los dispositivos para regar un jardín.

Frenchman: un ejemplo claro de mobiliario que responde es la tecnología usada para controlar el flujo de tráfico en Londres. Estas máquinas controlan las matrículas de los coches para obtener ingresos y hacer más fluido el tráfico en la ciudad.

Castells: la nueva autopista de Santiago de Chile ya lo hace. Es importante para el control de tráfico; ahora es posible localizar automáticamente espacios para aparcar o invertir carriles.

Mitchell: existe un proyecto de coche conceptual que utiliza el diseño de Frank Gehry en los coches de alquiler (utilizando una tarjeta compacta con wi-fi), para que puedan colocarse juntos como los carros del supermercado. Otros proyectos interesantes son el Kiosk Shelter (Quiosco Refugio) diseñado en el MIT y el Virgin Wall (pared interactiva, en China).

Frenchman: la experiencia del espacio digital no es sólo el uso de un teléfono móvil o de una visualización. De igual manera que estar parado en una vieja plaza no es lo mismo que verla en un libro, cada señal o símbolo implica diferentes sensaciones y significados para cada individuo.

Al combinar el espacio físico tradicional con un recinto dinámico, hay accesos ubicuos a la información. Existe un ámbito privado entre el contenido y la producción. El acceso es controlado por el inquilino/propietario.

Mitchell: ¿Cómo pueden estas tecnologías hacer algo único que pueda ser identificado solamente con Zaragoza y con todos sus agentes, teniendo en cuenta sus características climáticas, históricas, culturales, geográficas y sociales?

Revisión de los espacios de Milla Digital por Mitchell y Frenchman, e implicaciones para el espacio público y la ciudad

AC-19 (EL Portillo)

Mitchell: el área AC-19 está muy bien definida. Principalmente se trata de una zona verde comparable a un nuevo tipo de parque; el 5% del espacio verde construido. La carretera de MD está definida de manera bastante clara, incluyendo una posible parada de metro en AC-19 (posteriormente, se ha decidido incluir una parada de metro.)

El espacio de la esquina noroeste (la zona triangular frente a la rotonda) se destinará a un edificio de usos mixtos - el promotor deberá entregar el plan al Ayuntamiento. El Ayuntamiento ha discutido sobre la posibilidad de construir un edificio con fachada inteligente. Es importante tener en cuenta un espacio potencial para empresas TIC. Se tratará de un edificio multiusos para usos de alto nivel.

La esquina sudeste (un sitio más bajo dentro del tejido de la ciudad) estará dedicado en su parte superior a viviendas “inteligentes”. Habrá equipamientos en los dos pisos inferiores (base); seis o más plantas para viviendas en la parte superior; separación de 2 metros. Se ha hablado con varios promotores importantes.

La zona del centro se dedicará a tres espacios para la cultura, el deporte y el entretenimiento (cine, teatro), piscina, centro cívico, y algunos servicios sanitarios y comunitarios.

AC-44 (Delicias)

comite_L7Q6427.jpg

Parcelas al norte del bulevar: 30% de superficie para instalaciones públicas; el resto para parque.

Parcelas al sur del bulevar: viviendas y oficinas — % varía dependiendo del sitio (100% de oficinas en la parcela este – uso mixto en el resto)

Parcelas frente a la estación de ferrocarril: viviendas y oficinas (50% para cada uso) con centro de salud en la parcela de la esquina oeste. La configuración de los edificios en filas paralelas ha sido precisado pero podría variar; el programa no puede.

Algunas temas importantes:

  • Es necesaria urgentemente una conexión entre la estación de Delicias y El Portillo.
  • Es necesario que mostremos al ciudadano lo que deseamos hacer. Necesitamos disponer de un modelo de intervención digital en el espacio público, principalmente en El Portillo.
  • El tema del agua es importante.

Sassen: Lo que estamos discutiendo es disponer al mismo tiempo de un espacio público y de acceso digital a Internet. ¿Cómo podemos señalar eso de manera digital y física? ¿Cómo podemos atraer a los ciudadanos al espacio público? Internet puede ser una herramienta para este proceso. El mismo espacio puede tener muchas funciones, como en la Piazza del Campo (deportes y la tradición del Palio, y socialización en una tarde de verano o de invierno).

Todos estos pequeños elementos pueden juntarse con los programas digitales piloto, milímetro a milímetro, sin arquitectura, incorporando todos los espacios tecnológicos.

Martinotti: disponemos de una ciudad grande y observable, conectada con otra dimensión que no es observable, representada en términos simbólicos. En la sociedad, esta dimensión no observable incluye todo tipo de elementos - miedos, emociones, normas, usos ciudadanos y abusos. Zaragoza, como cualquier otra ciudad, está también relacionada con otros estándares sociales (reglas, miedos, emociones, terrores, etc).

El espacio permeable es un problema - particularmente para las antiguas generaciones que tienen un sentido más fuerte de lo público y lo privado. Es esencial desarrollar un espacio virtual permeable. Las generaciones más jóvenes tienen una idea muy diferente sobre lo que son los espacios públicos y los privados. Tenemos que conseguir que dichos lugares sean atractivos para ellos. Si nosotros pensamos que nuestra imagen está siendo recogida y hay mucha gente alrededor, o si pensamos que alguien nos está mirando o escuchando, no iremos allí. La gente joven sí.

Sassen: es necesario preservar el espacio de separación entre lo público y el anonimato – el anonimato es una de las razones por las que las personas participan en el espacio público.

Bar: una pregunta clave es cómo conseguir que esto sea relevante para Zaragoza. Es necesario un sistema tan abierto como sea posible. En el espacio físico el control arquitectónico es obvio, pero en el espacio virtual no; la diferencia entre “Piazza” y “Palazzo” es mucho más fácil de fijar. Puede que queramos decir públicamente quién lo controla. Es posible que alguien no quiera que se proyecte su imagen. El control sobre esto debería ser una opción del usuario. También, hacer más visible al que controla; hacer posible una mayor transparencia sobre quién controla el sistema.

Castells: Tengo la preocupación de que esto se convierta en una especie de proyecto de ciencia ficción que repela a la gente. Los sistemas tecnológicos se dan a diferentes grupos de personas. ¿Cuál es el contenido de estos sistemas?

¿Qué es en lo qué no estamos pensando? Necesitamos la capacidad de experimentar con diferentes tipos de personas. Las personas dicen que sabemos esto y lo otro, y hay diferentes grupos de conocimiento, pero deseamos que sea un laboratorio urbano. Desde un punto de vista sociológico, las personas pueden saber lo que buscan en la tecnología o quizás no lo sepan. Intentemos una interfaz con las personas para que ellas puedan decir: “necesitamos esto o aquello para conseguir ese resultado”.

Mitchell: Necesitamos desarrollar en el ámbito público una cultura de uso de la tecnología. Por otra parte, es importante evitar un uso patológico de las TICs.

Lopez: Es necesario comenzar a observar lo que hacen las personas en el espacio público. Quién está allí y quién no está. ¿Están las mujeres? ¿Las mujeres inmigrantes de otras culturas? ¿Cómo está estructurada la población? Necesitamos aprovecharnos de estas personas para diseñar el espacio. La gente convierte sus necesidades en aplicaciones físicas reales (jugando, hablando, discutiendo, etc.). ¿Es necesario identificar sus necesidades?

Castells: ¿Tenemos dinero para eso? ¿Qué quieren los patrocinadores?

Arnal: El funcionamiento del proyecto estaría garantizado por un consorcio. Para conseguir el dinero tenemos que difundir las ventajas del proyecto. Varias compañías multinacionales han expresado su interés. Los ciudadanos tienen que visualizar el proyecto.

Mitchell: para conseguir financiación para proyectos innovadores es necesario ser muy concreto, muy específico.

Frenchman:el proyecto tiene que ser consolidado después de la Expo. Telefonica y Samsung han expresado su interés. Las empresas necesitan vender sus productos y servicios tecnológicos, por lo que es posible que participen. Por lo tanto, por un lado es necesario aumentar el valor del lugar y atraer a empresas.

Por otro lado existe un peligro de exceso de programación. Es fundamental conocer lo que nuestros socios de financiación desean.

Sassen: Necesitamos un “efecto Barcelona” como el de las Olimpiadas, que atrajo inversiones a muchas zonas de la ciudad, además de servir para construir un nuevo barrio. En Zaragoza, la Expo podría tener un papel similar; podría atraer la atención y apoyos para el proyecto MD tanto en el ámbito local como en el exterior. La Expo necesita conectar con la ciudad, por lo tanto los proyectos están relacionados entre sí. Es fundamental juntar todas las partes de la ciudad.

Martinotti: Es necesario que los ciudadanos se impliquen en el proyecto.

Kleck: El agua es un buen tema. La nanotecnología, los nuevos materiales y los recursos, serán los principales temas de debate dentro de 20 años. ¿Cuáles son las voces potenciales en la cuestión del agua? ¿Cuál es el aspecto político? El agua es un bien público - a nuestro nivel podemos intentar ser parte de ese debate. Un EVENTO sobre el tema del agua podría ser un símbolo y una realidad, una experiencia y un sueño.

Mitchell: la realidad de Zaragoza es la realidad de una ciudad que está preocupada con el tema del agua, por lo tanto el agua tiene que estar conectada con el espacio. En ciudades como Bilbao o Sydney, el museo Guggenheim y la Ópera están conectados con el espacio (la Ría y la Bahía). En Zaragoza también tendremos éxito si logramos una conexión similar.

Representantes de la sociedad civil aragonesa

Intervenciones de varios agentes del ámbito público y privado de Aragón.

comite_L7Q6371.jpg

Asociación empresarial: CEPYME
Sindicatos: UGT, CCOO
Asociaciones de vecinos: FABZ, UV Cesaraugusta
Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza. Ebrópolis.
Asociación de Usuarios de Internet
Asociación de usuarios de Linux: Zaralinux
Asociación para el fomento del acceso a las TIC: Milímetro Digital
Periodistas: Cadena SER.

Respuesta de los miembros del Comité a las intervenciones de los representantes ciudadanos

Martinotti: creo que hay aquí una contradicción. ¿Las empresas utilizan Internet o no? ¿Cuáles son las expectativas?

Carmelo Pérez (Cepyme): el 70% de las personas que tienen acceso a Internet (la inmensa mayoría de las empresas) no lo utilizan. Este producto tecnológico se ha vendido muy bien en las empresas, pero no se les ha enseñado a utilizarlo, o a utilizarlo de manera provechosa. Las empresas con 50-70 trabajadores están aprovechando la oportunidad, pero aquellas que son realmente pequeñas (menos de 15 trabajadores) la están perdiendo.

Castells: en Cataluña, el 80% de las empresas tienen menos de 15 trabajadores, pero aquellas que están empezando a utilizar la Red y el eComercio están obteniendo importantes beneficios. El proceso de glocalización no tiene éxito si las empresas no creen en algo simplemente porque no es tangible. Las TICs son útiles para la cooperación en red y también en el ámbito comercial. En mi opinión, el problema no es tanto la difusión de la Red, sino los sistemas de cooperación y las redes entre las empresas. Probablemente existe una proporción muy significativa de individualismo. En este campo, el papel de los organismos públicos y las administraciones regionales es esencial para ayudar a las pymes a través de diferentes mecanismos (ayudas para comprar y renovar equipos TIC mediante ventajas fiscales o créditos fáciles).

Sassen: ¿cómo conseguir que las empresas pequeñas utilicen Internet? Un tema fundamental es que tengan acceso a estas tecnologías.

Jorge Arasanz (CCOO): estaríamos bastante satisfechos si nuestros 35.000 miembros utilizaran el correo electrónico en vez del correo ordinario. Sólo 2.000 de ellos lo utilizan.

Fernando Vicente (Milímetro Digital): ya no leemos periódicos; en los últimos 18 meses hemos alcanzado los 8.000 blogs en nuestro servidor. No somos solamente consumidores de información ya que estamos produciendo información con nuestros blogs. Nuestra ventaja es que el dominio de las TICs por parte de la jóvenes generaciones españolas es mucho mayor. Esto nos ayuda de manera importante también a conocer a gente y a crear redes (ambos elementos sirven para crear un empresariado y una perspectiva social).

Lees un blog, envías un correo electrónico al autor, conciertas una cita con él y surgen nuevos proyectos. Éste es un ejemplo claro de cómo crear una red. El caso de los sindicatos es bastante ilustrativo; si sólo 2.000 de cada 35.000 usan el correo electrónico es porque al resto no se le ha enseñado a utilizarlo.

Kleck: Es fundamental contar con el apoyo de la población para difundir el uso de las TICs. Si deseamos alcanzar un verdadero sistema interactivo, es esencial el papel de los dirigentes sociales y de los ayuntamientos para conseguirlo.

Rueda de prensa: respuestas a las preguntas de los periodistas

Castells: Zaragoza necesita una intervención directa con respecto a la sociedad del conocimiento. Se han hecho demasiados libros blancos y verdes en muchos lugares, pero es necesario actuar directamente para crear nuevos modelos de ciudad que puedan ser percibidos directamente por los ciudadanos.

Martinotti: debemos observar los cambios en el comportamiento de la movilidad intelectual en las ciudades, no sólo la movilidad normal. Por otra parte, es importante considerar los cambios que han tenido lugar en la esfera pública en Europa durante los últimos 20 años, pasando del gobierno a la gobernanza (con una mayor cooperación en el plano intelectual).

Lo mismo es aplicable al eGobierno, que está cambiando las maneras tradicionales hacia la eGovernanza, con un uso más interactivo y cooperativo de las TICs.

Frenchman: en el MIT, combinamos las TICs con el funcionamiento de las ciudades. En este campo, existe un grupo de ciudades a las que se ha unido Zaragoza. Aunque las TICs sigan siendo de alguna manera estériles para los usuarios, en esas ciudades las TICs ayudan a crear redes para conocer a personas. Por lo tanto, Zaragoza es un lugar ideal para combinar la experiencia productiva de las TICs, una buena calidad de la vida, el patrimonio cultural y un gobierno local que sabe claramente lo que desean alcanzar con el uso de las TICs.

López: Conocemos ya la importancia y el empuje tecnológico de MD, y que es necesario fomentar su tirón social. Dicho objetivo necesita un liderazgo político claro. La contribución de los agentes sociales en el proyecto es fundamental, especialmente para crear un verdadero espacio público. Zaragoza tiene un nivel apropiado con respecto a la calidad de la vida, y tiene también la voluntad de mejorar y reinventarse, característica que a menudo han perdido las grandes metrópolis.

Periodista: ¿Cómo va a conseguir el comité llegar a los ciudadanos? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Será útil?

Alcalde Belloch: Tres miembros de este comité nos han asesorado en el diseño de MD, y su trabajo no ha sido sólo útil para la Milla, sino también para una superficie significativa (100 Ha), para el desarrollo de dos programas importantes como son El Portillo y Delicias. Esas medidas que implican una herencia estética e icónica, serán reguladas e incluidas en una convocatoria específica (i.e. la gran plaza delante de la nueva estación de ferrocarril)

Cavero: gracias a la creación de este comité, muchas ideas nuevas están surgiendo sobre cómo transferir estos conceptos a los ciudadanos, con la ayuda de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

Periodista: ¿Podría usted darnos algunos ejemplos de las intervenciones ya terminadas en otras ciudades?

Sassen: en algunas ciudades italianas se han generado mapas de la ciudad para determinar los aspectos que están funcionando correctamente y los que claramente han fallado, relacionados con el transporte público, las instalaciones, las zonas sin cables, etc.

Martinotti: muchas pymes tienen acceso a la red pero no saben cómo utilizarla. Una difusión adecuada de la cultura digital puede ser importante en este sentido.

Castells: en Zaragoza existen al menos 8.000 blogs. Esto significa que los periódicos ya no tienen el monopolio de la información.

Sesión vespertina

Mitchell: El tema del uso del agua es un buen punto de partida; los vínculos con la Expo y las posibilidades digitales que tratan el agua como medio, “apartando las aguas”, por ejemplo, para el alcalde.

Frenchman: Una característica de Milla Digital debería ser el material visual en edificios a través de la exposición avanzada y del acceso a información en espacios públicos. Estas tecnologías podrían ayudar a reinterpretar las capas de las diferentes raíces culturales de Zaragoza y a establecer conexiones dentro de la ciudad, su pasado, el agua como tema de la Expo, y el resto del mundo.

Kleck: Pero necesitamos implicar a la población para ese diálogo, y trabajar con los habitantes de la ciudad.

Martinotti: Es necesario un envoltorio que contenga la idea para presentar el porqué estamos haciendo esto, o un guión. Por ejemplo: El papel del ciudadano ha disminuido. Queremos impulsar el papel del ciudadano, informar más a la gente y volver a poner al ciudadano en el centro de la vida pública.

Dar la idea de proyecto, de algo que va hacia delante y no de un programa, de algo que se escribe como si fuera un sueño. Este proyecto ayudará en la transición hacia una sociedad digital: debe servir para impulsar la tecnología.

Tenemos que decir a los residentes enla ciudad que estamos haciendo esto para ellos. El papel de las administraciones públicas aquí es escuchar más, y recibir y procesar las opiniones de los ciudadanos.

Por otra parte, puede existir el temor de que el centro de la ciudad se puede perder, en beneficio de las zonas vecinas. Es necesario recalcar que la ciudad en su totalidad saldrá beneficiada.

Bar: implicar a los ciudadanos y ser experimental. Proporcionar una plataforma flexible, abierta, reprogramable. Esto es muy importante.

Arnal: Necesitamos explicar porqué la tecnología y el proyecto pueden ayudar a generar trabajos altamente cualificados, como estrategia para la mejora económica. La tecnología puede ser no sólo una herramienta, sino también una manera de crear un nuevo trabajo y una nueva realidad económica. Necesitamos la historia y el contexto para crear este proyecto, no sólo el uso de las tecnologías.

Castells: hay tres elementos dominantes, la tecnología, el agua y los usos residenciales. Acentuemos el uso de la innovación, combinando un nuevo espacio innovador con el diseño y el agua. Una forma de pensar sobre ello está en combinar lo “icónico, con lo estético”.

Deberíamos pensar en la forma de llevar a cabo aplicaciones residenciales y sociales en el espacio, que sean al mismo tiempo atractivas para las empresas tecnológicas. Las unidades residenciales actuarían como terreno de prueba. Después de ser probadas aquí, dichas ideas se podrían exportar a otras partes, presentándolas como la forma más avanzada de vivienda y de vida urbana. Probablemente, el único problema sería que las personas que vivan en la zona podrían sentirse como conejillos de Indias.

Desarrollar la inclusión de aplicaciones relacionadas con el agua en las que se utilice la tecnología, por ejemplo, la manera en la que el agua es tratada en dicha zona.

Puesto que todavía no se ha asignado ninguno recurso para el proyecto y el tiempo apremia (las elecciones se celebrarán dentro de 2 años), deberíamos pensar en un PROYECTO PILOTO que podría ser puesto en ejecución con la Expo, comenzando en los 2 años próximos o comenzando dentro de un año, con una segunda parte lista para 2008.

Frenchman: ¿cuándo va a tener lugar la licitación?

Arnal: Probablemente a finales de este año. Necesitamos el apoyo del sector privado. Primero se desarrollará la zona de la antigua estación de ferrocarril en el área del Portillo. Es necesario que 240 pisos estén listos para 2008; podríamos elegir esta zona como proyecto piloto. El área alrededor de la estación de Delicias también será desarrollada pronto.

Observaciones del alcalde Belloch y respuestas

Alcalde Belloch: Una de las zonas más interesantes es la plaza en el exterior de la nueva estación de ferrocarril. Desde un punto de vista estratégico, el proyecto Expo 2008 necesitará mucho dinero. Hay una serie de elementos que son vitales para la Expo y por lo tanto, aunque no sea el objetivo principal, podrían ser útiles como experimentos piloto. La puesta en marcha completa de Milla Digital irá más allá de la Expo; continuando el proceso iniciado durante el período 2009-2011.

Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), empresa pública propietaria del terreno, está dispuesta a que la segunda fase no esté sometida a un concurso abierto, sino que los diseños se elegirán mediante invitación.

Decisiones que son necesarias en el momento presente

1. Un tratamiento unitario en términos de prescripciones urbanas para el área alrededor del Portillo (AC-19), la estación de Delicias (AC-44), y el emplazamiento de la Expo en el meandro de Ranillas. Esta zona (100 Ha) debe ser una unidad artística que no impida el desarrollo integral del distrito. Es necesario dar al conjunto un aspecto homogéneo en términos de iluminación, estilo del mobiliario y belleza.

2. Identificar un espacio simbólico — 2-3 áreas – a desarrollar, para darle al proyecto un aspecto de icónico. Primero, la gran plaza en el exterior de la estación de Delicias es el espacio más lógico. El gran parque de La Almozara (entre la estación y el río Ebro) representa otra oportunidad. Está controlado en un 90% por el Ayuntamiento y en un 10% es propiedad de Zaragoza Alta Velocidad. Podría albergar el futuro Centro de la Justicia, con instituciones sociales y públicas.Finalmente, también podría plantearse construir los equipamientos municipales en el borde del nuevo bulevar, en la Avenida de Navarra. Actualmente, esta zona se ha planificado para convertirse en zona verde.

Podemos seleccionar allí el tipo de arquitectura y controlar el programa, dado que habrá aquí suficientes fondos canalizados a través de convocatorias de ofertas y licitaciones.

Si hacemos arquitectura de diseño, incluso si es un 30-40% más costoso, todo el consorcio de ZAV estará de acuerdo. Todos en ZAV entienden su importancia.

Es importante separar la licitación abierta para la urbanización, de su aspecto estético y simbólico. Es fundamental dar un tratamiento integrado a toda la MD (sistema de iluminación, mobiliario urbano); dar una verdadera personalidad a todo el conjunto.

Después del año 2008, toda la capacidad financiera de la ciudad estará dedicada a MD, convirtiéndose en el proyecto estrella de la ciudad.

comite_L7Q6362.jpg

Arnal: Hemos progreso en cierta medida, creando unidades digitales. Se ofrecerán 3.700 unidades residenciales a las empresas, las cuales servirán como unidades de prueba, laboratorio vivo para instalar accesos para comunicaciones avanzadas.

Lopez: es necesario que los centros de investigación de las universidades formen parte de este laboratorio en vivo. Las instituciones de investigaciones avanzadas, como la biociencia y la nanotecnología pueden estar interesados, así como las universidades privadas.

Frenchman: Desde un punto de vista práctico, hay tres lugares con restricciones para dichos usos (en las áreas azules del mapa, al norte de la autopista A-68). La estación podría ser un lugar muy apropiado para construir las áreas de alta tecnología junto con un campus.

Kleck: para sentir algo, necesitamos ver un espacio con gente, todo junto; un lugar donde la gente vaya a divertirse, no para ver tecnología; un lugar lleno de gente; un lugar que induzca a disfrutar de la ciudad, donde la tecnología no sea el único elemento obvio; un lugar altamente habitable y utilizable por la población local. Zaragoza tiene una ventaja importante sobre otras ciudades, dado que las estaciones no son generalmente los lugares más recomendables para visitar.

Bar: ¿Qué le falta actualmente a esta zona? Ahora está vacía. No hay nadie allí. Deberíamos considerar dicha zona la como un espacio que podría utilizarse también DENTRO, en comparación con la estación actual. La llegada a un espacio social supondría un éxito y una excelente entrada a la ciudad. Debemos crear una continuidad entre el punto de entrada y la integración con la ciudad, con el tren como nexo de unión.

Por otra parte, es importante crear y utilizar la tecnología, incluso si no sabemos para qué, es importante no dar todo por sentado. Las aplicaciones con más éxito son iniciadas por las personas que las utilizan. El Minitel es un ejemplo claro de esto.

Lopez: Ese espacio está vacío pero hay mucha gente en otros lugares deZaragoza. ¿Cómo atraerlos a esa zona? Hay otros proyectos en la ciudad en la misma dirección, como San Pablo Digital.

Castells: Mi experiencia en Sevilla es que los intereses inmobiliarios inmobiliarias aparecen transformando esos espacios en propiedades inmobiliarias para la especulación; no se trata necesariamente de bienes inmuebles que utilicen los ciudadanos.

Alcalde Belloch: Si la operación tiene éxito, la gente pensará en Zaragoza como una ciudad especializada en el agua. Queremos evitar ser una ciudad del no-conocimiento.

Tras la Expo, la ciudad dispondrá de uno de los acuarios más grandes del mundo, varios balnearios con diferentes tipos de baños termales de culturas diversas, y reciclaremos las aguas sucias de todas esas instalaciones para reutilizarlas.

Unir todos estos elementos en una “Milla del Agua”, ligada al proyecto de Hadid, y continuar la investigación centrada en el agua. Este tipo de estética servirá para cerrar el círculo. La capital del agua necesita ser visibilidad geográfica.